Solemne tributo a víctimas del Maratón de Boston

BOSTON (AP) — Sobrevivientes, socorristas y familiares de los fallecidos en el atentado al Maratón de Boston conmemoraron el aniversario de los atentados con tributos que combinaron el dolor de la pérdida de inocentes con el orgullo por la forma en que la ciudad enfrentó el ataque terrorista.

"Este día siempre será duro, pero este lugar siempre será fuerte", dijo el exalcalde Thomas Menino a una audiencia de aproximadamente 2.500 personas que asistieron con invitación al Centro de Convenciones Hynes, ubicado cerca de la línea de meta del maratón del año pasado, en el que murieron tres personas y más de 260 sufrieron heridas.

El vicepresidente Joe Biden, que asistió a la ceremonia, dijo que la valentía mostrada por los sobrevivientes y los que perdieron seres queridos es una inspiración para otros estadounidenses que enfrentan pérdidas y tragedias.

"Ustedes se han convertido en el rostro de la determinación de Estados Unidos", dijo.

Biden también alabó a los 36.000 corredores que planean participar en el maratón la próxima semana y dijo que eso envía un mensaje a los terroristas.

"Estados Unidos nunca, jamás, retrocede", dijo ante un aplauso generalizado. "La línea de meta es nuestra".

Por la noche, después que habían terminado las actividades de homenaje y la mayoría de las personas se habían marchado, la policía evacuó la zona alrededor de la meta para investigar dos mochilas abandonadas y detuvo a un hombre. La policía dijo que la brigada antiexplosivos detonó las mochilas como precaución, pero no se conocía de inmediato qué había en ellas.

En Washington, el presidente Barack Obama conmemoró el aniversario con un momento de silencio privado en la Casa Blanca.

"Hoy, nosotros reconocemos la increíble valentía y liderazgo de tantos bostonianos después de la inexplicable tragedia", dijo Obama en un comunicado. "Y nosotros ofrecemos nuestra más profunda gratitud a los valerosos bomberos, policías, profesionales médicos, corredores y espectadores que, en un instante, desplegaron el espíritu, perseverancia, libertad y amor sobre los cuales fue construida Boston".

Obama señaló que la carrera de este año, agendada para el lunes, "mostrará al mundo el significado de Boston Fuerte mientras la ciudad decide correr nuevamente".

La ceremonia, que comenzó con la colocación de una ofrenda floral en el lugar de las explosiones, contó con la presencia de los familiares de las tres víctimas fatales del atentado, así como de los familiares de un policía del Instituto de Tecnología de Massachusetts que falleció en un tiroteo durante la investigación del ataque.

El gobernador Deval Patrick, el alcalde Martin Walsh y el cardenal de Boston Sean O'Malley fueron algunos de los asistentes a la ceremonia solemne celebrada bajo una lluvia ligera en medio de música de gaitas. O'Malley pronunció una oración.

En la ceremonia en el Centro Hynes, entre los sobrevivientes que hablaron estuvieron el recién casado Patrick Downes y la bailarina Adrianne Haslet-Davis, quienes perdieron la parte baja de sus piernas izquierdas debido a las bombas.

"Nunca debimos habernos conocido de esta manera, pero estamos muy agradecidos mutuamente", dijo Downes, describiendo el sentido de comunidad que se ha desarrollado entre los sobrevivientes.