Serbios desprecian película de Jolie sobre los Balcanes

BELGRADO (AP) — El estreno en Serbia el viernes de la cinta de la guerra de los Balcanes "In the Land of Blood and Honey" fue rechazado masivamente por los serbios, indignados por lo que consideran es una versión parcial planteada por la directora Angelina Jolie.

Las funciones sólo atrajeron un puñado de espectadores, dijeron el viernes medios de comunicación locales. Un periódico calificó que esa asistencia era "más de lo que la película merece" y otro la consideró un "fiasco".

El debut de Jolie como directora —una historia de amor en la que un soldado serbio encuentra a su ex amante, una mujer musulmana, entre las esclavas sexuales en un campamento— ha desatado emociones mixtas en los Balcanes de la posguerra, que aún enfrentan añejas tensiones étnicas.

En la capital bosnia de Sarajevo el público se puso de pie para ovacionarla, pero ha generado indignación entre los serbios, que han criticado la película como propaganda diseñada para mostrarlos como los villanos de la sangrienta guerra de los Balcanes, que se extendió de 1992 a 1995.

Decenas de miles de personas perdieron la vida en la guerra en Bosnia, en la que se enfrentaron los serbios del país contra los musulmanes y los croatas. Los serbios han sido culpados ampliamente por la mayoría de las atrocidades del conflicto, considerado el más sangriento en Europa desde la II Guerra Mundial.


Solamente 12 personas acudieron a la primera función en un cine en el centro de Belgrado y algunas de ellas se fueron antes del final, dijeron los reportes.

"Había más policías que espectadores", dijo un empleado del cine que sólo se identificó como Misha.

Cargando...