Revelará documental recientes hallazgos sobre la cultura maya

* "Bonampak, el último secreto maya" se transmitirá el próximo domingo por la señal de paga

(Material con apoyo fotográfico)

México, 27 Sep. (Notimex).- Con la finalidad de mostrar a la cultura maya desde un aspecto antropológico, un canal de paga estrenará el próximo domingo "Bonampak, el último secreto maya", el cual se espera sea un clásico en la televisión mexicana.

"Queremos que con este tipo de trabajos se empiece a hablar de otras cosas respecto a la interesante cultura maya y no lo que siempre se habla de ella", informó Gonzalo Infante, director del documental que será transmitido por Nat Geo.

Con esta nueva producción hecha totalmente en México y con una manufactura nacional, el realizador aseguró que mostrará de una manera reveladora el hallazgo de un cuerpo decapitado y fastuosamente adornado en una tumba en el sitio arqueológico Bonampak, Chiapas.

El documental narrará la apasionante historia del descubrimiento de este tesoro arqueológico y registra el análisis de todos los componentes del entierro, desde los restos óseos hasta las vasijas ceremoniales y las finas joyas que lucía el misterioso cuerpo, para descifrar nuevos conocimientos sobre la civilización maya.

"Puedo asegurar que este programa será un clásico porque presenta todo un análisis antropológico de la cultura maya con un análisis forense de primer mundo", detalló Infante.

Durante la presentación a medios, el realizador mexicano informó que gracias al análisis arqueológico que se realizó del entierro brinda nuevas respuestas y también abre inesperados interrogantes sobre la función de la guerra y del sacrificio ritual en el mundo maya.

"En un futuro los restos hallados ayudarán a develar las causas del misterioso colapso de esta civilización en su momento de mayor esplendor", comentó.

Cabe señalar que los restos encontrados permanecieron ocultos por más de mil 200 años hasta ser descubierto en 2010 por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH).

Esta tumba fue descubierta en el cuarto central del Edificio de las Pinturas, bajo el Mural de la Batalla, uno de los pocos y más detallados registros pictóricos que se conservan del período clásico de la cultura Maya.

Gonzalo Infante también señaló que esta transmisión no tiene ninguna relación con temas esotéricos que hablan de profecías sino un proyecto de investigación científica.

Por otra parte, Infante comentó que con este programa culminan 20 años de trabajo durante los cuales contó con la ayuda de investigadores mexicanos destacados en cada área, por lo que ningún amante de la cultura se puede perder.

NTX/ALL/LRL

Cargando...