Recuerdan a Miguel Aceves Mejía, a cinco años de su muerte

(Semblanza)

* El cantante y actor mexicano fue evocado en el Centro Cultural Tijuana

México, 5 Nov. (Notimex).- El cantante y actor mexicano Miguel Aceves Mejía, conocido por sus interpretaciones de "El pastor", "La malagueña", "Tata Dios" y "Yo tenía un chorro de voz", fue evocado, a cinco años de su fallecimiento.

Con motivo de las celebraciones del Día de Muertos, "El Rey del Falsete" fue homenajeado por el Centro Cultural Tijuana junto con otras figuras de la música ranchera como Pedro Infante, Javier Solís, Lola Beltrán, Roberto Cantoral y Agustín Lara.

Además, su música continúa vigente, ya que se escuchó en el programa cultural de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara, en el que participaron los mariachis Estrellas de México, Internacional de Guadalajara y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Miguel Aceves Mejía falleció a los 90 años, el 6 de noviembre de 2006, víctima de problemas respiratorios, tres días después de haber recibido un homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

El artista nació el 13 de noviembre de 1913 en Chihuahua e inició su carrera en una compañía teatral ambulante; para 1938, ya instalado en la capital del país, plasmó su voz en vinilo por primera vez con el trío Los Porteños, al tiempo que trabajaba como mecánico.

Más tarde, consiguió un trabajo en la XEW y comenzó a cantar boleros y ritmos afrocubanos; fue hasta 1945 cuando descubrió su pasión por la música popular mexicana y se dedicó exclusivamente a interpretar rancheras.

Tras la muerte de figuras como Jorge Negrete y Pedro Infante, empezó a participar en proyectos para el Séptimo Arte, ámbito en el que realizaría aproximadamente 60 películas, entre ellas "Tú y las nubes", "La feria de San Marcos", "Bajo el cielo de México", "El cariñoso", "Échame a mí la culpa" y "Bala perdida".

Su destacada labor en la pantalla grande lo convirtió en uno de los principales referentes de la denominada Época de Oro del cine mexicano.

Miembro número 2061 de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), logró traspasar fronteras gracias a su talento como cantante y como actor; en Argentina filmó "La despedida" (1957), "Amor se dice cantando" (1958) y "Dos tipos con suerte" (1960).

Su particular tesitura vocal en los tonos agudos le confirieron inigualables interpretaciones, característica que inmortalizó en más de mil canciones de todos los géneros folclóricos, en varias ocasiones al lado del legendario Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Precisamente fueron sus falsetes los que contribuyeron a que entablara una relación amistosa con el presidente argentino Juan Domingo Perón, a quien le llegó a entonar el huapango "Ruega por nosotros", ante la reciente muerte de su esposa Eva.

"Yo tenía un chorro de voz", "La del rebozo blanco", "El pastor", "Vaya con Dios", "Ya se va la embarcación", "El jinete", "Cuatro caminos", "Cielo rojo", "Carabina 30-30", "Cu curru cucú paloma" y "El crucifijo de piedra", son sólo algunas de sus reconocidas piezas.

Miguel Aceves Mejía, cuyo mechón blanco en el frente de su negra cabellera le daba un toque especial a su porte, murió por una complicación de la bronquitis que padecía desde hacía tiempo, que lo mantuvo hospitalizado los últimos días de su vida.

NTX/LGS/ACJ

Cargando...