Anuncios

Quino inaugura la Feria del Libro de Buenos Aires

BUENOS AIRES (AP) — El padre de la legendaria Mafalda reveló que nunca aprendió a dibujarla y por eso tenía que calcarla para su publicación. También que le resultó "pesado" trabajar tantos años con el mismo personaje y reflexionó que si tira cómica de la niña sigue vigente medio siglo después de su nacimiento es porque el mundo repite siempre los mismos errores.

De buen humor y por momentos irónico, el dibujante Joaquín Lavado "Quino", reflexionó sobre su popular creación el jueves durante la apertura de la 40a edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, una de las celebraciones literarias más importantes del mundo hispano.

"Le tengo mucho cariño a Mafalda por todo lo que me ha dado...pero a los demás personajes míos que aparecían nada más que un día, una semana nada más, les tengo el mismo cariño", dijo Quino, quien dibujó a la pequeña que odiaba comer sopa de 1964 a 1973.

Quino, de 81 años, admitió que "era muy torpe" para dibujar a Mafalda. "Lo que pasa es que dibujar siempre el mismo personaje es una cosa muy pesada. Las páginas de humor que uno hacía cada semana con personajes distintos y temas distintos era mucho más creativo, más entretenido y más libre. Y la libertad es muy linda, claro".

Mafalda tiene el honor de haber sido leída por millones a lo largo de varias generaciones en toda Latinoamérica y contar con versiones para países tan remotos como Japón y China, además de tener especial repercusión en Francia y Portugal. Pese a las diferencias culturales y el paso del tiempo la vigencia del personaje obedece, según dijo alguna vez el escritor argentino Ernesto Sábato, a que "tocaba temas profundos del alma humana".

"Estoy de acuerdo, leyendo mi propia obra me doy cuenta que he tocado temas que 40 años después parecen dibujados hoy en día. Tampoco lo entiendo. El mundo repite siempre los mismos errores, es increíble", sostuvo Quino.

Después de Mafalda, Quino no volvió a dibujar un personaje fijo.

El dibujante contó que la Biblia ha sido la fuente de muchos de los temas que tocan los protagonistas de las tiras. "He leído mucho la Biblia buscando temas. Es un gran libro, no soy creyente, nunca lo leí con sentido religioso. Me parece muy gracioso. Sodoma y Gomorra, por ejemplo, unos tipos con una obsesión sexual muy desarrollada", ironizó.

Ahora retirado, Quino dijo que canaliza la creatividad "perdiendo el tiempo de una manera lamentable, voy al cine, a conciertos".

El "Capítulo 40" de la feria contará con decenas de talleres, charlas y presentaciones de libros. Cerca de 70 autores de todos los continentes han confirmado su asistencia y dos estrellas de la literatura como el estadounidense Paul Auster y el sudafricano John Maxwell Coetzee prometen ser el plato fuerte de la muestra con un diálogo abierto que mantendrán el 27 de abril.

San Pablo es la ciudad invitada con sus representantes de la música, la literatura y las tradiciones.

Además los españoles Arturo Pérez Reverte y Almudena Grandes presentarán sus más recientes libros, "El francotirador paciente" y "Las tres bodas de Manolita", respectivamente.

La fotografía, las imágenes y las palabras permitirán a los visitantes acercarse a la obra, ideología y experiencias del argentino Julio Cortázar, conmemorado en la presente edición de la feria por el centenario de su natalicio y los 30 años de su muerte. De igual manera se rendirá homenaje a los fallecidos Juan Gelman, Arturo Jauretche y Jorge Abelardo Ramos.