Llega Alma Muriel a los 60 años de vida acompañada de "Sor Juana"

(Semblanza)

* La actriz realiza una gira por Tamaulipas con su monólogo en honor a "La Décima Musa"

México, 19 Oct. (Notimex).- Alma Muriel, actriz de cine, teatro y televisión, quien ha trabajado en telenovelas como "El noveno mandamiento", "Nunca te olvidaré" y "Fuego en la sangre", por mencionar algunas, festejará este jueves 60 años de vida con una gira por Tamaulipas con su monólogo "Para ti Sor Juana".

La nueva etapa de la puesta en escena comenzó este 18 de octubre y concluirá el 23 del mes en curso, y con ésta se presentará en Ciudad Victoria, Tampico y Ciudad Mante.

La obra, realizada en un acto, narra la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, escritora mexicana que desafió a la sociedad y a la Iglesia por su pasión por las letras y el conocimiento.

La presentación del montaje, actuado y dirigido por Alma Muriel, forma parte del programa "Porque leer nos hace fuertes en Tamaulipas, todos a leer".

Alma Muriel, quien nació en la Ciudad de México el 20 de octubre de 1951, es actriz de cine, teatro y televisión, pero ha figurado particularmente como antagónica en la pantalla chica.

Muriel ha dado vida a personajes como "Lucrecia Treviño" e "Irene del Conde", en "El extraño retorno de Diana Salazar", en 1988; a "Leonarda", de "Amar sin límites", en 2007, y a "Soledad", en "Fuego en la sangre", en 2008.

En 1966 comenzó a incursionar en el cine, género en el que ha intervenido en más de 36 películas estelares, como "Por qué nací mujer", en 1970; "Lo mejor de Teresa", en 1976, y "Cuando tejen las arañas", en 1979.

Así como en "Amor libre", en 1978; "Retrato de una mujer casada", en 1979; "Que viva Tepito", en 1981; "Teatro Follies", en 1983; "Territorio sin ley", en 1984; "Las cachorras", en 1985; "Robachicos", en 1986, y "Jefe de vigilancia", en 1992.

En teatro ha intervenido en obras como "El juego que todos jugamos", "Vaselina", "La verdad sospechosa", "Drácula", "Tartufo o el impostor", "El brillo de la ausencia", "Sonata de otoño" y "Falsa crónica de Juana la Loca".

En la pantalla chica, desde 1972 ha intervenido en más de 25 telenovelas, entre ellas "Cómo duele callar", en 1987; "Yo compro esa mujer", en 1990; "Atrapada", en 1988; "Si Dios me quita la vida", en 1996; "La culpa", en 1996, y "Nunca te olvidaré", en 1999.

Destacan también "El noveno mandamiento", en 2001; "Mariana de la noche", en 2003; "Amar sin límites", en 2007, y "Fuego en la sangre", en 2008.

En 2004 visitó Tijuana para participar en el programa de promoción de literatura "Leo, luego existo", con lo cual se sumó a la gran lista de actores que durante ese año apoyaron el programa "¿Quieres que te lo lea otra vez?".

El proyecto fue promovido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través del Centro Cultural Tijuana, en colaboración con Extensión Cultural del INBA.

Durante ese mismo año Alma Muriel estremeció al público con la reposición de la obra "Falsa crónica de Juana la Loca", de Miguel Sabido. En esa ocasión Muriel no pudo contener las lágrimas y escuchó durante el reestreno, por más de 15 minutos, la ovación del público que abarrotó el foro.

Ha sido merecedora de un premio de la Academia de Cinematografía como Mejor Actriz, por "Amor libre", y una nominación al Silver Ariel por su actuación en "Luna de sangre", entre otros reconocimientos.

En los festejos por los 50 Años de las Telenovelas en México, la actriz recibió un homenaje por sus interpretaciones como villana, además de recibir el premio Arlequín, que reconoce a las personalidades de cine, radio y televisión.

En su vida sentimental, ha estado vinculada con el actor Ricardo Cortez y con el cantante José María Napoleón, de quien evita hablar cuando alguna entrevista apunta hacia ese tema.

Para celebrar su amplia trayectoria, Muriel protagonizó una nueva temporada de su espectáculo unipersonal "Para ti... Sor Juana", con una veintena de textos de la llamada "Décima Musa".

En 2010 actuó en su segundo musical "La tiendita de los horrores", asimismo debutó en la dirección escénica con "El show de terror de Rocky", con el que expresó su interés de seguir en ese camino, ya que se declaró harta de la tragedia.

NTX/JGL/ACJ

Cargando...