Invaden costumbres y tradiciones egipcias el MNC

(Material con apoyo fotográfico)

* A partir de este sábado se podrá disfrutar de un amplio programa de actividades

México, 23 Ago. (Notimex).- El Museo Nacional de las Culturas (MNC) realizará este sábado una "kermés" dedicada a la antigua civilización de Egipto, a fin de que el público disfrute de una mágica experiencia, conviviendo con seres mitológicos.

La actividad gratuita, que se desarrolla en el marco del programa Agosto, Mes de Egipto, incluirá una representación teatral sobre el juicio de Osiris, además de módulos donde el público podrá ataviarse con ropajes egipcios, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Se harán algunas preguntas del Libro de los muertos, y se pesarán un corazón y la pluma maat (símbolo de verdad y justicia) para decidir si el participante tendrá acceso al "Paraíso de los juncos", como en la mitología egipcia", explicó Montserrat Navarro, jefa de Servicios Educativos del MNC.

Durante la verbena egipcia, a desarrollarse de 12:00 a 16:00 horas, "habrá un módulo denominado Per nefer (casa de la belleza) en la que los asistentes podrán maquillarse los ojos, y conocer el uso e importancia de esta práctica en el antiguo Egipto", agregó.

También, dijo, habrá una Per smat (casa de la unión) donde como en toda "kermés" se podrá contraer matrimonio y conocer la estructura social, así como el papel que tenía la mujer en el antiguo Egipto.

Mientras que en la estación de libros Medu netcher (las palabras divinas) se exhibirán ejemplares para acercarse más al antiguo Egipto, indicó.

Asimismo, en la Per tam (casa del vestido) los visitantes podrán tomarse fotos portando atuendos como el nemes (tocado) del faraón o la corona de plumas de la reina; así como estaciones de Senet mehen (juegos) y Per ankh (casa de la vida) para el disfrute de los visitantes, quienes además aprenderán a escribir su nombre en escritura jeroglífica.

A estas actividades, se les une un Taller de cómic a la egipcia, que tendrá lugar el domingo 26, en el que tras visitar la reproducción exacta de la tumba de Nefertari, que alberga el MNC, el visitante conocerá sus elementos representativos de los sarcófagos y con ello plasmar el dibujo de su propio sepulcro.

El martes 28, de la mano del egiptólogo Gerardo P. Taber, los asistentes al ciclo literario Egipto y el buen gobierno, analizarán textos generados durante las revueltas de la "Primavera árabe", que en 2011 terminó con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak.

El arqueólogo, curador de la Sala Egipto en el MNC, también será el encargado de dictar la ponencia "Cómo apreciar el arte faraónico", el miércoles 29; actividad con la que cerrará el ciclo de conferencias "Egipto visto desde diferentes perspectivas".

Finalmente, con la película "Land of the pharahos" y una charla sobre "La construcción de las pirámides de Guiza" concluirá el jueves 30, el ciclo de cine debate dedicado a esta milenaria cultura.

NTX/SCC/MAY/NFOTO

Cargando...