Fomentan la lectura a través de ciclo de narración oral

México, 21 Jun. (Notimex).- Bajo la idea de convertir a las narraciones orales como parte del fomento a la lectura y la divulgación de tradiciones, se realiza el ciclo "La hora del cuento. Historias de amor, humor y…" en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

Con la participación de Cecilia Kamen Bag, Rubén Corbett y Tirso Clemades, esta celebración literaria tiene en esta ocasión el lema "Narraciones orales para conectarse con la imaginación y la lectura", que describe perfectamente la intención de la misma.

Así, se presentó el narrador cubano Tirso Clemades, quien ofreció el espectáculo "Cuentos sexualmente saludables", integrado por narraciones cortas de distintos escritores latinoamericanos, cuyo objetivo es propiciar un acercamiento lúdico al erotismo, utilizando el "stand up comedy" como recurso explicativo.

Clemades comentó que "la educación debe ser un vehículo para promover la salud sexual, tanto en niños como en adolescentes y en adultos", al tiempo que resaltó que la finalidad de las historias que se comentan es provocar la reflexión acerca de cómo se ejerce la sexualidad, todavía estigmatizada por los convencionalismos de la sociedad.

Argumentó que no se trata de una terapia sino de un forma para "acercar al público a sus propias experiencias y descubrir, si los cuentos les ayudan, cómo se ha visto afectada su sexualidad con el tiempo, pues desde niños nos vemos inmersos en los preceptos del "deber ser"".

En este tenor, los temas que tratan las historias que relató se encuentran los vínculos afectivos, la relación en pareja, así como el género, la diversidad sexual, el erotismo, la reproducción saludable y otros que retoman la importancia de la autoestima.

Para el narrador, la importancia de realizar este tipo de actividades es que la gente se olvide por un instante de la convivencia que tiene con la tecnologías y revirar la comunicación personal que en la actualidad está casi olvidada.

Realizada con el apoyo del Foro Internacional de Narración Oral (Fino), organismo que propicia la difusión de la narración, el ciclo "La hora del cuento. Historias de amor, humor y…" culminará el próximo viernes 24 de junio con la participación de Sara Rojo, coordinadora de este foro, quien narrará "Para todos cuentos".

NTX/HCM/RML

Cargando...

YAHOO CELEBRIDADES EN FACEBOOK