Compartió Mario Lavista su experiencia con alumnos del Conservatorio

México, 28 Sep. (Notimex).- Como parte del "Encuentro entre Conservatorianos. Pasado, presente y futuro del Conservatorio Nacional de Música en voz de sus maestros y estudiantes", el reconocido compositor mexicano Mario Lavista (1943) impartió la víspera la ponencia "Alfredo Bablot", en el recinto capitalino.

En el acto, Lavista compartió a través de videos y grabaciones el trabajo que ha desarrollado a lo largo de su formación profesional, como parte del proyecto iniciado en febrero pasado por Ana Eugenia González Gallo, maestra de piano del Conservatorio Nacional de Música.

La dinámica del ciclo, que se desarrolla desde ayer y hasta diciembre próximo, establece que una vez al mes un profesor o profesora del Conservatorio comparta su labor musical con otros profesores, alumnos y público interesado, quienes podrán interactuar en una sesión de preguntas y respuestas.

Lo anterior con la finalidad de hacer de esta actividad, una experiencia más enriquecedora; los resultados de esta actividad académica-musical han tenido gran éxito porque el intercambio entre maestros y alumnos ha sido interesante; los estudiantes han conocido esa parte artística de sus mentores, que muchas veces el aula no permite descubrir.

Gracias a la aceptación de la comunidad en dicha actividad, en el presente ciclo escolar, se tienen previstas las presentaciones de destacados profesores, entre ellos, Mercedes Gómez programada para el 2 de octubre y Ana Eugenia González Gallo para el 29 de noviembre.

Oriundo de la Ciudad de México, Mario Lavista Camacho, en los últimos años ha trabajado en estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas interesados en la exploración y la investigación de las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales.

En 1987 le fue otorgada la beca de la Fundación Guggenheim para escribir su ópera en un acto Aura, basada en el relato de Carlos Fuentes, y fue nombrado miembro de la Academia de Artes.

En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart, y dos años después el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lo distinguió como creador emérito.

Ha sido invitado como profesor de composición y análisis a Indiana University, Atlantic Center for the Arts (Florida) y University of Chicago, y ha impartido conferencias y seminarios en Cornell University (N. Y.) y en la University of California at San Diego.

También en la University of Wisconsin (Milwaukee), Western Carolina University, McGill University (Montreal), University of California at Santa Barbara, Florida International University, Hofstra University (N. Y.), San Francisco State University y Illinois Wesleyan University, entre otras.

NTX/MAY/NMN

Cargando...