Es Colón un personaje importantes de la historia universal

(Semblanza)

México, 19 May. (Notimex).- Con un misterioso origen, probablemente italiano, la vida de Cristóbal Colón es quizá una de las más difundidas en todo el mundo y es reconocido por haber impulsado el proyecto de navegación más ambicioso, que lo llevó al descubrimiento del Continente Americano.

De acuerdo con datos de la red, Colón nació en Génova, hoy Italia, en fechas que oscilan entre el 25 de agosto y el 31 de octubre de 1451. Sus padres fueron Domeneghino Colombo y Susanna Fontanarossa.

Dejó de existir el 19 de mayo de 1506 en Valladolid. Luego de un presumible proceso de descarnación, sus restos han vagado entre Valladolid, Sevilla, Santo Domingo y La Habana. Finalmente, fue depositado en la Catedral de Sevilla, done reposa en un suntuoso sepulcro.

Su niñez fue afortunada, ya que su familia gozó de una buena posición social, sin llegar a considerarse burgueses. Su padre tenía un negocio de telares y un pequeño negocio de quesos.

Colón relató para su propia biografía, recogida por su hijo Hernando, que fue amante del mar desde su juventud. Se presume que en sus primeros años fue artesano y comerciante, que gustó del mar a consecuencia de las navegaciones mercantiles que llevó a cabo.

En uno de sus viajes a bordo de un barco mercante en 1476, según la biografía que difunde el sitio sobrehistoria.com, Colón naufragó tras el ataque de unos corsarios franceses y logró salvar su vida nadando hasta la costa de Portugal. Una vez allí, se instaló en Lisboa donde encontró una amplia colonia genovesa.

Después conoció a Felipa Moniz de Perestrello, quien era descendiente de una familia noble y con quien tuvo a su primer hijo, Diego. Poco tiempo después, Felipa murió y Colón se casó de nuevo, esta vez con Beatriz Enríquez de Arana, quien fue madre de Hernando, también conocido como Fernando Colón.

Durante su estancia en Portugal, el navegante se dedicó principalmente al comercio, específicamente para la casa Centurione, para la cual realizó viajes a Madeira, Guinea, Inglaterra e Islandia.

Durante sus viajes escuchó historias de marinos que comentaban la existencia de tierras más allá del mar que tenían enfrente, lo cual llamó en demasía su atención.

Para 1481 realizó un viaje por la costa oeste de África, en la expedición de Diego de Azambuja.

Sus frecuentes viajes le dieron una formación autodidacta y vasta experiencia en técnicas de navegación y geografía. Se dedicó entonces a hacer mapas y aprendió lenguas clásicas que le ayudaron a leer los tratados geográficos antiguos, tomando conocimiento de la idea de la esfericidad de la tierra que difundió Aristóteles. Así, se relacionó con los grandes geógrafos de la época, como Paolo dal Pozzo Toscanelli.

Concibió la idea de que la tierra era esférica y que la costa oeste de Asia podía alcanzarse más fácilmente si navegaba hacia el oeste. Marineros portugueses expertos en navegación atlántica le informaron dela existencia de islas que permitían hacer escalas durante la navegación transoceánica, e incluso que pudiera tener noticias de tierras al otro lado del océano que aun no habían sido exploradas.

Con esta información, el ahora famoso navegante concibió su proyecto de establecer una nueva ruta naval hacia Asia por el oeste, basado en su hipótesis de que la Tierra era redonda, pero con el error a cuestas de suponerla más pequeña de lo que es en realidad e ignorando al existencia del Continente Americano.

Su mayor interés en la exploración fue sin duda el económico, ya que el comercio de aquella época con el extremo oriente, basado en la importación de especias y productos de lujo, resultaba muy lucrativo.

Colón acudió ante el Rey Juan II, de Portugal, para presentarle su proyecto marítimo, quien aceptó la propuesta con la condición de que no zarpara desde las Islas Canarias, pues si el viaje tenía éxito, la Corona de Castilla podía reclamar las tierras conquistadas, de acuerdo con el Tratado de Alcaçobas.

Sin embargo, Colón encontró demasiado arriesgado zarpar desde Madeiras, así que llevó su proyecto a España con el Duque de Medina Sidonia y con los Reyes Católicos, quienes rechazaron su propuesta al considerarla inviable, además de percibir exageradas las pretensiones de Colón.

De acuerdo con datos de la red, al final, la Reina Isabel aprobó el proyecto, otorgándole las Capitulaciones de Santa Fe, que incluían una serie de privilegios destinados a la arriesgada empresa y financió una flota de tres carabelas, las ya conocidas "Niña", "Pinta" y "Santa María", con las que partió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492.

Durante este viaje, Colón descubrió Cuba y La Española, hoy Santo Domingo, e incluso construyó allí el primer establecimiento de una colonia española con los restos del naufragio de la "Santa María".

Convencido de que había llegado a las costas asiáticas, regresó a España con las embarcaciones restantes en 1493 y después, realizó tres viajes más para continuar la exploración de las tierras nuevas.

Desembarcó en Jamaica y Puerto Rico, pero regresó a España para responder a las acusaciones en su contra por la forma de gobernar La Española. En su tercer viaje, de 1498 a 1500, descubrió Trinidad y desembarcó en el Orinoco, sin embargo, regresó a España, esta vez en calidad de prisionero por la sublevación de sus colonos quienes lo destituyeron de su gobierno.

Una vez juzgado y absuelto, se le devolvieron sus privilegios, menos el poder virreinal, y realizó un cuarto viaje en 1502, con estricta orden de no acercarse a La Española. En este viaje recorrió Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Se vio forzado a regresar nuevamente a España y trató de conseguir fondos para sí mismo y sus descendientes, ya que el Rey Fernando intentó recortar sus privilegios.

Así, con la idea de llegar a Las Indias, Colón descubrió de manera fortuita el Continente Americano, empujado por su intuición y convicción.

Fracasó en la empresa de abrir una nueva ruta comercial entre Europa y Asia, pero encontró un nuevo mundo en 1492, que posterior a él, sería explorado por navegantes, misioneros y soldados españoles.

Con este descubrimiento, se modificaron de manera radical las costumbres políticas, sociales y económicas de las tierras americanas y también del Viejo Continente.

NTX/BRM/AQF

Cargando...

YAHOO CELEBRIDADES EN FACEBOOK